viernes, 1 de junio de 2012

Reconocimiento internacional para investigadores de la UNESR


Reconocimiento internacional para investigadores de la UNESR

Caracas, 14/05/12.- En correspondencia con las políticas emanadas del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y en respuesta a las necesidades comunitarias, a través de una práctica científica con pertinencia social, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) adscritos al Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT), participaron recientemente en Mar de Plata, (Argentina), en el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, con el trabajo “Manejo Agroecológico de Suelos de Sabanas bien drenadas en Unidades de Producción Cereal-Ganado”, que recibió el premio Andrés Aguilar Santelises In Memóriam, que otorga la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y que se centró en el concepto de producción agropecuaria sustentable, a través de la consideración y mejora de la aptitud de los suelos de la región.

Este premio se entrega en el marco de la realización del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que se realiza cada dos años y concentra a investigadores, profesionales de organismos oficiales y privados, productores y estudiantes comprometidos con el estudio y desarrollo del conocimiento de los suelos.

El grupo de venezolanos expertos en diferentes áreas que participaron en el proyecto estuvo constituido por los siguientes investigadores de la UNESR: Dra. Rosa Mary Hernández, Dr. Carlos Bravo, Ing. Ignacio Castro, MSC. Adriana Ojeda, Lic. Isabel González y la Lic. Elizabeth Ramírez; en colaboración con los representantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela: MSC. Jimmy Morales y la Lic. Karina Sánchez y de la Universidad Central de Venezuela: Dra. Marcia Toro; Dra. Carmen Rivero y Dra. Zenaida Lozano.
Según expresó la coordinadora del equipo galardonado, Rosa Mary Hernández: “Los suelos del estado Guárico son muy pobres y, por otra parte, el ganado no tiene qué comer en época de sequía. El trabajo de investigación realizado, en colaboración con el personal que labora en la Estación Experimental La Iguana, nos permitió aportar una alternativa para la producción, tanto de maíz como de ganado, que posibilitará, en asociación con cobertura de mejor calidad como leguminosas, mejoras visibles en las condiciones del suelo, así como la alimentación del ganado en verano, lo cual incidiría directamente en la producción de carne y leche”, explicó.

De igual forma, Hernández informó que, respaldados con el premio Andrés Aguilar Santelises In Memóriam, esperan obtener los recursos necesarios para publicar este trabajo de investigación. “Estamos buscando financiamiento; ya acudimos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y también presentaremos el proyecto al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre otras instituciones”, señaló.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT), Jesús Palminio Rodríguez al referirse a sus colegas investigadores, y al galardón que recibió la investigación ueserrista, expresó: “Es un honor felicitar a los investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical (CEDAT) del IDECYT, por ese importante logro. Queremos que sepan que, tanto la rectora Mirian Balestrini como mi persona, les seguiremos apoyando para continuar la cosecha de exitos para Venezuela y la Universidad”, afirmó Rodríguez.

Para concluir, los organizadores del concurso anunciaron que las próximas sedes de los congresos a realizarse en el año 2014 son: para el XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires. Mientras que para el XX Congreso Latinoamericano, será el departamento de Cusco en la región andina del Perú.
Por Prensa UNESR/ Redacción: Erika Ramos/ Fuente: Palminio Rodríguez, director IDECYT y Rosa Mary Hernández, directora del CEDAT, IDECYT, UNESR / Foto Archivo: Jesús Franquis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Visitarnos ...